Las cartas portulanas mediterráneas de los siglos XIV y XV
(NOTA: Este artículo está siendo actualizado y ampliado
Última actualización: 17 de Agosto de 2009)
A finales del siglo XIII apareció en Europa una
nueva cartografía, de carácter estrictamente útil, circunscrita al
ámbito de la navegación. Llegó impulsada por el uso
generalizado de la brújula y desarrolló un tipo de cartas náuticas
basadas en cálculos serios de la posición del navío y la distancia entre
los puertos.
Portolano atribuido a Pietro Vesconte, Italia. 1325
Se llamó a estos mapas cartas portulanas o portulanos. Su
atención se centra en las rutas marítimas de navegación, en los
detalles del litoral y el relieve costero, en los cursos bajos de los
ríos -especialmente en sus tramos navegables-, en las mareas y en los
vientos. Las primeras cartas portulanas aparecen en Génova, Venecia y
Palma de Mallorca, y estos continuarían siendo los principales centros
de producción cartográfica durante los dos siglos siguientes.
Portolano de Angelino Dulcert. Primero conocido de la Escuela Mallorquina. 1335
En su origen la carta portulana
tiene carácter empírico y el objetivo de ser útil a la navegación. Es
una finalidad con pocas exigencias gráficas, solo requiere del estudio
meticuloso de las costas y una cuidada representación de las mareas y
los vientos. Estas exigencias se concretan en pocos elementos
esenciales: la toponimia, la orientación y trazado de los rumbos.
Ejemplos de la distribución de los topónimos en el mapa.
La orientación
de las cartas portulanas se hace respecto al norte magnético, que es la
dirección que indica la aguja imantada de la brújula. Esto significa
que el NORTE está en la parte superior del mapa. Hoy
esto puede parecernos una obviedad, pero con anterioridad a este tipo de
mapas, la interpretación religiosa del mundo forzaba a "orientar" respecto al oriente, es decir, con el ESTE –el Paraíso Terrenal- situado en la zona superior de las cartas. Los cartógrafos árabes, por su parte, ubicaban el SUR en la parte de arriba de sus pergaminos; era mapas "sureados".
1413, Macià de Viladestes. Escuela mallorquina
Trazado de los rumbos en el mapa. Escuela italiana. 1350
Durante el siglo XIV hay dos tipos bien
diferenciados de cartas portulanas. El primero de ellos y más habitual
-el más sobrio y estrictamente náutico-, lo desarrollan las escuelas
cartográficas italianas; el otro, que es mucho más historiado, lo inicia
la escuela catalano-mallorquina y viene a culminar en el Atlas Catalán
de los Cresques.
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